Hoy celebramos el 13er aniversario de la Declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Tradicional Feria Santurantikuy de la ciudad de Cusco, por tratarse de una manifestación cultural que une a los diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad cusqueña, y por ser una muestra del estado de la producción cultural popular, la misma que contribuye significativamente a la afirmación de la identidad regional y nacional (Resolución Directoral Nacional N° 1406/INC).
El Santurantikuy, cuya etimología es “compra de santos”, tiene un origen colonial. Si bien no se establecen fechas precisas de cuándo apareció esta feria, podría haberse concretado a finales del siglo XVII. Se tienen como antecedentes la introducción del culto al Niño Jesús por la Orden Betlemita, que también impulsó la elaboración de imágenes por artesanos locales; así como que la Orden Franciscana estableció en el Cusco la costumbre del nacimiento de Jesús .
Esta feria, que actualmente representa una importante expresión del arte popular local, se lleva a cabo el 24 de diciembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. La imagen protagónica es la del Niño Manuelito, alrededor de la cual se escenifican los “Misterios” o representaciones de la Natividad con sus personajes, como la Virgen, San José, Dios Padre, los Reyes Magos, los pastores y sus animales, y los ángeles. También, se encuentran diversos accesorios para estas escenificaciones de la Natividad, como adornos hechos en plata, vestidos para la imagen del Niño Manuelito, plantas recién germinadas, miniaturas de portales, de pesebres, de camas o cunas, y juguetes.
El Santurantikuy es una manifestación cultural tradicional, popular, funcional, plástica (es decir, se adapta a los tiempos), rica en iconografía y en líneas artesanales, en la que participan los más reconocidos creadores de distintos puntos de Cusco, entre los que destacan los del barrio de San Blas. Muchos de estos han plasmado un estilo particular y de autor a sus piezas, haciéndolas reconocibles de inmediato por el público. Así, se encuentran artículos de imaginería en general, cerería, muñequería, platería, hojalatería, madera o cerámica
La feria Santurantikuy cuenta con un concurso cada año para premiar las mejores obras de los artistas participantes, habiendo sido ganadores tres cusqueños e integrantes de las tiendas virtuales Ruraqmaki.pe: la imaginera Abedail Aller, el hojalatero Pachacutec Huaman y el ceramista Tater Vera. Conoce más de sus trayectorias y adquiere sus creaciones aquí: https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe